¿Los libros también tienen errores?
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Los libros ahora causan horror... |
No es suficiente que algunos niños
de preescolar tengan un escaso aprendizaje en las aulas de clases, que tengan
que ser expuestos a una calificación para medir su nivel de conocimientos, que
unos sean “Inteligentes” y que otros cuantos “tengan menos capacidad para
aprender”, ahora tenemos que sumarle la tarea de corregir los horrores
ortográficos que se pueden encontrar en algunos libros de texto (nivel
preescolar). Y es que queda bien
justificado el hecho de que también los libros se equivocan…
¿No se supone que los niños van a
la escuela a aprender? ¿Ahora también tendrán que corregir lo que están
aprendiendo?
Es lamentable que este tipo de
errores ocurran en los libros, pero es aun más lamentable que se presenten en
los libros de textos de nivel preescolar, no es posible que los niños tengan
que corregir algo que se supone les está ayudando a su formación académica,
teniendo en cuenta que como niños ellos aun no pueden identificar algunas
palabras. Es injustificable que den libros de esa calidad a los niños, ya que a
corta edad se les está enseñando erróneamente.
Más allá de la falta de una
letra, de poner un acento de modo incorrecto o de cambiar una “c” por una “s”,
los errores ortográficos e imprecisiones en los 233 millones de libros de texto
gratuitos que distribuyó la SEP revelan las deficiencias formativas que tenían
los funcionarios medios y altos de esa secretaría en el sexenio de Felipe
Calderón.
“No fue un simple error de ortografía, más allá de eso, lo que se
esconde detrás de los errores en los libros es la ligereza con la que tomaron
su responsabilidad y para con la educación de México”, aseveró Lorenzo Gómez
Morín, ex subsecretario de Educación Básica y profesor investigador de la
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
“Si el propio organismo
supervisor de la educación del país no pudo detectar esos errores, eso
demuestra la crisis educativa en México”.
Ya que el error sea cometido ahora,
el trabajo es para los niños y para los maestros que imparten las clases en las
aulas. Pero, si ellos no vieron los errores a tiempo como pretenden que alumnos
los vean… Y no es que dudamos de su capacidad, pero muchos niños a esa edad aun
no pueden identificar bien algunas palabras, se supone que lo que ellos
aprenden es lo correcto ¿O no?.
Los nuevos libros de texto tienen
la clase de errores que debían enseñar a subsanar, como palabras escritas erróneamente,
demasiadas comas y falta de acentos, y por lo menos una ciudad ubicada en el
estado equivocado.
Por otro lado se les asignó una
hoja a los maestros para tratar de corregir manualmente al menos 117 errores
que la Secretaria de Educación Pública ha reconocido que encontró después que
se estaban imprimiendo 235 millones de libros de educación primaria.
Lo único que nos queda ahora es
esperar a ver qué pasa en este sexenio, mantenernos al pendiente para ver como se
sobre lleva este problema, ¿Sera posible que los niños encuentren todos los
errores?... ¿Qué más veremos?¿Una generación con defectos? ¿Qué pasara con la
educación en México?
Basado en la siguiente información:
Por: Sarai Leetch
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