domingo, 25 de agosto de 2013

Y... después de la fiesta, la "cruda".

A muchos de nosotros nos ha tocado la mala suerte de tener una "cruda" o "resaca" a consecuencia de alguna celebración o día especial. 


Como ayer sábado, un día familiar, de amigos o de una chelita, que tal vez nos pasamos de solo una y a consecuencia de eso, venimos a escribir el blog a esta hora.

Pero bueno, las bebidas alcohólicas han sido utilizadas desde la antigüedad por el hombre para acompañar cualquier tipo de celebración y hasta las han hecho elemento indispensable en ellas. Esto quiere decir que desde antes había borracheras, y con ellas la cruda o resaca.

La cruda es una reacción del organismo tras haber consumido una gran cantidad de bebidas alcohólicas.
Se caracteriza por provocar uno o varios malestares como: dolor de cabeza, náuseas, acidez e irritación estomacal, deshidratación y sed, fatiga, somnolencia y, en ocasiones, vómito y mareo.

Se podría decir que la cruda es un proceso de purificación del organismo para eliminar del cuerpo la sustancia alcohólica, su eliminación requiere aproximadamente entre 8 y 10 horas, aunque es factible que se mantenga en el organismo hasta 18 horas después de haber sido consumidas, es decir, el cuerpo permanece intoxicado por mucho tiempo, por lo que es complicado calcular la duración de la resaca.

También, algunos de los productos con los que se acompaña el alcohol, comos jugos o refrescos, incrementan los efectos del alcohol, gracias a la alta concentración de azúcares, colorantes, saborizantes o conservadores, mismos que retrasan la circulación sanguínea.

La alta presencia de etanol, crea una disminución de los niveles de glucosa en el organismo provocando los síntomas de fatiga, debilidad y falta de concentración, mientras que en el aparato digestivo, provoca ardor estomacal, la gastritis, colitis o las flatulencias.

Sabias que...?? 
Se recomienda no beber cuando se esté fatigado, estresado o deprimido porque sus efectos suelen ser más agresivos, debido a que el metabolismo ya no está funcionando de manera adecuada; nunca se debe ingerir alcohol sin haber consumido alimentos, pues produce lesiones más severas al estómago; al igual que, nunca beber si se está bajo tratamiento médico.

La comida ingerida antes de beber también influye en como afecta el alcohol al cuerpo, lo mejor es comer alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas y grasas, como carnes, cereales, panes y galletas, legumbres, pastas o harinas de todo tipo.

Para que los síntomas de la resaca sean menores puede consumirse fruta fresca o una cucharada de miel antes de beber, debido a que la fructosa contenida en estos alimentos acelera el metabolismo y eliminación del alcohol.

Lo importante es recuperar nutrientes, vitaminas y hasta las grasas perdidas la noche anterior. Así que, por ejemplo, se recomienda comer en el desayuno posterior a la borrachera.huevo o plátano, que aportarán  potasio.

Pero lo ideal es no beber en exceso... Así seguro libraras una de esas ya tan temidas resacas... para que no me los valla a encontrar así...



Por :Alfredo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es bueno saber tu opinión. Gracias!