jueves, 21 de noviembre de 2013



"La pobreza, como la belleza, está en el ojo de quien la percibe"

Por: Ana Solis  Maldonado

La pobreza es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de  atención médica, alimento,  vivienda, vestido y educación.
            Se clasifica en alimentaria: Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera  uso de todo el ingreso disponible en el hogar en comprar sólo los bienes de dicha canasta, de capacidad: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar  los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines, patrimonial: Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido vivienda, transporte y educación   aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizando exclusivamente  para la adquisición de estos bienes y servicios.
            En México la pobreza se mide de acuerdo a las necesidades que se perciben, de acuerdo a censos hechos en el país El 3% de la población Vive en la pobreza extrema con un sueldo de menos 1 dólar al día, 14 millones de habitantes viven el pobreza alimentaría con un sueldo de menos 2.50 dólares al día, Alrededor de 40 millones viven en pobreza patrimonial con un sueldo de menos 4.50 dólares  al día.
            El pasado lunes 29 de julio del 2013, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su informe “Análisis y medición de la pobreza 2012”, en el cual se describe la situación actual de pobreza en que vive parte de la población mexicana.
De acuerdo con el Coneval, se considera a una persona en situación de pobreza moderada cuando ésta presenta al menos una carencia social (educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación) y un ingreso mensual por debajo de la línea de bienestar económico (2,329 urbano y 1,490 rural), mientras que una persona que vive en pobreza extrema tiene un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar mínimo (1,125 urbano y 800 rural), y además presenta tres o más carencias sociales.
Dentro de los resultados de este informe, destaca el que, actualmente en México, existen 53.3 millones de personas que viven en situación de pobreza moderada, lo que significa un aumento de medio millón a los 52.8 millones de personas que en el 2010 se encontraban en esta condición. Pese a este aumento, en términos relativos (población en pobreza/población total), las cifras muestran una disminución de 1.3%, que se explica por el incremento de la masa poblacional.
Los resultados también muestran que la situación de pobreza extrema que se vive en el país está mejorando tanto en términos relativos como absolutos, ya que en la actualidad se estima que hay 11.5 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema, cifra 11.5% menor a la reportada en el 2010, lo que significa que 1.5 millones de personas han mejorado su situación actual de vida.


Es necesario que el gobierno se dé cuenta de los verdaderos problemas que existen en México, voltear a ver a los que necesitan apoyo, atacar el problema de raíz, saber a  qué se debe tanta pobreza en nuestro país. Una manera de terminar los problemas es saber de dónde provienen y no solo dar ayuda sin saber la verdadera razón de lo que está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es bueno saber tu opinión. Gracias!