viernes, 15 de noviembre de 2013

Migración, un problema más no atendido en México 

Por: Ana Solis Maldonado

“A veces las riquezas de un país no son suficientes para  las necesidades económicas de una sociedad que busca mantener una economía estable”.
Hoy en día la vida de las personas que están  mas alejadas de una buena economía que les permita subsistir de una manera adecuada, es sin lugar a duda, una muestra clara de lo que se vive en  nuestro país, pues estamos de acuerdo que una economía tan dañada y vulnerable  como la nuestra conlleva por lógica a la poca remuneración de los sectores ganaderos y agropecuarios, que en tiene una gran importancia, pero que en la mayoría de los casos dejamos pasar desapercibidos sin aprovechar lo que nos pueden dar como lo es fuentes de trabajo, buena paga en cuanto a ganadería, etc. Esto si mencionar el tema del desempleo que es hoy por hoy el piloto de la migración en México.


  La idea de las personas que emigran es encontrar un trabajo seguro que les ayude a mantener a su familia, ya que actualmente vemos una realidad poco satisfactoria en nuestra sociedad, pues que pasa si hoy más que nunca necesito un trabajo y de repente me encuentro con que no me contratan por no tener los suficientes estudios o por ser de baja estatura, es más hasta puedo llegar a ser rechazado por mi color de piel.
Y entonces que sucede si las personas  que más lo necesitan buscan una mejor calidad de vida no solo para el mismo sino para las personas que dependen de sus ingresos ya sea para la educación, alimentación, salud, en fin, un futuro que los lleve a la superación y que les ayude a satisfacer las necesidades económicas que enfrenta diariamente por ser una persona no aceptada ante los demás  o mas bien ante la sociedad.
Pues el juego de la vida y la muerte es un problema que enfrentan día a día los migrantes mexicanos que se trasladan de un país a otro creyendo encontrar el paraíso, más sin en cambio se encuentran con mayores problemas y trabas que en su propio país.
 Por esto yo considero que la  migración ya no es una buena opción para salir de los problemas económicos ya que esto más bien se ha vuelto un peligro tanto para el emigrante como para las personas que esperan el regreso de aquella persona que les prometía un futuro mejor y que al final esa persona no regreso pues murió al querer atravesar ese muro que más seria o llevaría el nombre de muerte.
 A veces las necesidades de cada individuo conllevan ha actuar sin pensar las consecuencias de lo que creen es mejor para todos, algo muy claro el  abandono familiar que ocasiona que las personas a las que dejan sufran o busquen el cariño y la protección que en su momento tuvieran aunque  la falta de recursos económicos no estuviera en su mejor momento.
Uno de los integrantes de la familia que más reciente son los hijos ya que el ejemplo más claro para su futuro se ha marchado a buscar una mejora en su economía y se le olvido que la necesidad más grande de una familia es la falta de cariño, amor y comprensión, y que a veces la economía no es suficiente para mantener a una familia.

Como he venido detallando anteriormente,  dentro de las problemáticas que encierra la migración yo considero como una de las más importantes  el abandono de las tierras, y hasta podría ser de igual manera el abandono de aquellas comunidades que en su momento fueron fuente de aportación para el desarrollo de un país entero, de un país que poco a poco fue deteriorando su economía y así excluyo a millones de personas que contaban con un trabajo seguro que les permitiera mantener una economía estable pero claro esta que si el gobierno no pudo mantener esa economía mucho menos la ciudadanía que depende de este, podría hacerlo.

“PIENSEN EN LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS QUE REALIZAN, PORQUE NO SOLO SE DAÑAN ASÍ MISMOS SINO A TODAS LAS PERSONAS QUE LOS RODEAN”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es bueno saber tu opinión. Gracias!