Agenda-setting. Influencia de los medios de comunicación
Por Ana Solis Maldonado
La teoría del establecimiento periodístico de
temas de discusión, también conocido por el anglicismo teoría de la agenda-setting postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al
determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e
importancia se les da.
Existen dos
niveles dentro de la agenda setting, que corresponden a dos etapas de
investigación bien desarrolladas:
El
primer nivel se concentra en los temas: Su hipótesis es que los medios nos
dicen sobre qué pensar.
El
segundo nivel investiga sobre los aspectos o atributos en los cuales enfatizan
los periodistas al informar sobre los hechos: su hipótesis es que los medios
nos dicen qué pensar.
El punto central de esta teoría es la
capacidad de los mass-media para graduar la importancia de la
información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener
mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia.
Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda. Más claramente, la
teoría del "establecimiento de la agenda" dice que la agenda
mediática, conformada por las noticias que difunden los medios informativos
cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia. Esta teoría, estudia el impacto de la prensa (impresa,
electrónica) y la información que ésta maneja en el público, además de el
análisis de las audiencias. Su principal preocupación es analizar cómo la
información de los medios masivos (agenda) influye en la opinión pública, y las
imágenes que albergamos en nuestras mentes como espectadores o lectores de esas
noticias. Para la agenda setting la prensa es mucho más que un simple proveedor
de información y opinión, lo que ocurre en el estado, en el país y en el mundo
luce diferente para distintas personas, no sólo por su ideología e intereses
individuales, sino también por el mapa informativo que trazan los reporteros,
editores y articulistas de los medios a través de los cuales se informan.
La Teoría
de la Agenda Setting se refiere a como los medios influyen en el publico
directa o indirectamente, no en las opiniones o dictámenes que estos enuncian;
sino procurando la relevancia o el espacio informativo a temas o cuestiones que
los medios eligen. El estudio realizado por McCombs y Shaw en
1972 refiere a que la gente considera unos temas más destacados (la agenda del
público), que otros en proporción directa con la importancia que le den los
medios (la agenda de los medios), aunque estos no sean quienes decidan por la
audiencia cual será la actitud o decisión de estos asuntos que proponen como
agenda. . "Su nombre metafórico proviene de la noción de que los
mass-media son capaces de transferir la relevancia de una noticia en su agenda
a la de la sociedad".
Las
principales consideraciones de esta teoría son la capacidad de los mass-media para graduar la importancia de la
información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para
obtener mayor audiencia, impacto y una determinada conciencia sobre la noticia,
y la inclusión o exclusión de
determinados temas. Es decir, los temas que son relevantes para los
medios se convierten en temas importantes para el público. El nombre
"agenda setting" no posee una traducción consolidad al español, y se
han utilizado en la literatura términos como "función del establecimiento
de una agenda temática" o variaciones como "jerarquización de
noticias" o "canalización periodística de la realidad" entre
otras.
La teoría
de la agenda-setting es el resultado experimental de una tesis que, a manera de
metáfora, planteó Cohen: los medios (informativos) pueden no acertar al
decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre
qué pensar. Hablar de
agenda-setting como anglicismo es referirse al conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice o agenda. En este
sentido, lo que plantea la teoría es que los medios de
comunicación cuentan en su haber o seleccionan de alguna
manera el índice de temas resaltados, temas o índices que serán traspasados por la agenda de los medios a la agenda del
público.
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