martes, 17 de septiembre de 2013

En México a partir de hoy, la educación será para ricos.

Por: Sarai Leetch



Me encuentro en un dilema mental, emocional y sentimental, mi pensar en estos momentos es simplemente cuestión de razonar y analizar.

Hoy mi querido México se encuentra en una situación de crisis, dolorosa, sofocante, angustiosa, y no es para menos, si cada día que pasa encontramos más delincuencia, más inseguridad, más maltrato, más ignorancia y por si fuera poco tenemos que lidiar con un presidente que solo nos provoca mal sabor de boca, miedo, disgusto, enojos y pena… Si, mucha pena definitivamente.
Cada día es un despertar amargo y no es por el café que tomamos en las mañanas como parte de nuestro desayuno, lo que provoca ese sabor en nuestras gargantas, en nuestras vidas, es el gobierno lo que nos está llevando a un mundo ácido. Nos encontramos en un momento crucial donde ya no es necesario beber para estar crudos y ebrios, porque el presidente, el gobierno, la policía y la delincuencia organizada se han encargado de emborracharnos de desdichas, de dolores y de sufrimiento.

El actual presidente de México Enrique Peña Nieto nos ha enseñado una palabra nueva que se ha estado utilizado en demasía últimamente “Privatizar”  (proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades de empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad, hacia agentes económicos privados). Un término que causo temor en gran parte de la sociedad mexicana.

El presidente dice querer mejorar a nuestro país con muchas reformas que tiene planeadas y en curso, reformas que está llevando a cabo poco a poco. Una de las que más ha causado polémica entre los mexicanos es sin duda la “Reforma Educativa”, una reforma que involucra escuelas de tiempo completo, evaluación del desempeño de los maestros, donde tendrán que ascender por méritos profesionales, al menos eso es lo que nos dicen los medios de comunicación y el presidente, ¿Cómo saber si es cierto o no?, la cruda realidad es que ahora ya no confiamos en lo que nos dicen, si toda la vida nos han mal informados. Puede que exista mano negra detrás de toda esta papeleta de buenas intenciones, es lo más seguro.

Toda la polémica que se está dando entorno a este problema social, me ha llamado mucho la atención, tanto, qué las manifestaciones que se están presentando en gran parte del país me han puesto a pensar, pero no fue hasta el día miércoles 11 de septiembre que me puse a analizar la situación. Muchos dirán ¿Por qué hasta ahora?, la realidad es que mi mamá se encontró con unos manifestantes en la ciudad de Tehuacán, en donde actualmente radico, ella me expuso que maestro del Tecnológico de Tehuacán eran quienes iban en la marcha repartiendo unas hojas y volantes acerca de la “Reforma Educativa”.
Cuando llegó a la casa me dio dichos papeles y yo los leí, de antemano quiero exponer que tienen algunas faltas de ortografía como signos de puntuación, falta de acentos en algunas palabras, errores de dedos, y para rematar la fecha en que estaban anunciando la marcha estaba mal ubicada, ellos citan a las personas el día miércoles 12 septiembre a una marcha de protesta cuando en realidad era el 11 de septiembre. ¿Esos son los maestros que están educando a los futuros de México?

En el papel hay algo que en especial capta mi atención, una frase que dice así:

Hace muchos años que se empezaron a pedir “Cooperaciones voluntarias” para ayudar a la educación. Tal vez algún día fueron voluntarias.
Las cuotas para el inicio de curso, que no tiene nada de voluntarias, van desde 300 pesos, 500, 700, y hasta, 1,500 en los bachilleratos, según la ubicación de las escuelas.

Y aquí es donde entra mi duda y mi cuestión antes los maestros que se están manifestando para que la educación sea gratuita. Le pregunte a mi mamá si ella tenía que pagar cuando yo estudiaba la primaria de eso ya hace 15 años y ella con toda la seguridad me dijo que sí, que pago en todas las primarias a las que asistían mis hermanos, ¡Somos 5 hijos señores!... y entonces me pregunto ¿Hace 15 años por qué los maestros no se manifestaban? ¿Por qué si sabían desde hace tiempo, no se levantaban en armas contra el gobierno? ¿Por qué hasta ahora? ¿Por algo en particular? ¿Era por qué ellos se veían beneficiados con esas “cuotas voluntarias”?... Especifico que no todos los maestros han esperado hasta ahora para manifestarse y resaltar su desacuerdo, es hasta ahora que podemos ver ese enojo que ellos muestran ante dicha patada de injusticia que nos está dando el gobierno.
Tal vez hace años atrás las cuotas no eran tan altas, por lo que no les nacía manifestarse todavía. ¿Y ahora? Ahora ya está estipulado en la constitución que se tiene que pagar por recibir educación, ya es obligatorio por escrito, ¿Cuotas más altas? Definitivamente.

Voy a pecar de injusta, pero a lo mejor los maestros tienen miedo a su futuro, a no poder tener el mismo poder que tenían antes, o pánico a ser evaluados y no pasar el examen. Yo estoy consciente que existen muchos maestros muy capacitados para impartir su cátedra, que tienen una inteligencia sorprendente, no lo dudo ni lo pongo en juego y ellos merecen tener buenos salarios, tener un futuro digno. Pero señores, tenemos que ser justos y críticos y decir que también existen maestros que no saben nada, que están impartiendo clases en una escuela pública por el simple hecho de haber ¡Comprado la plaza!, ¡Porque un familiar se las heredo!, maestros que solo calientan las sillas de las aulas sin hacer nada, maestros que no saben, maestros que tienen faltas horrorosas de ortografías, tenemos que ser honestos, en México existen muchos maestros así, yo me pregunto, ¿Nuestro presidente fue educado por este tipo de maestros?, “dado al grado de intelectualidad que posee”. Yo lo viví, maestros que llegan a contarte su vida, hacer platica, solo van a aplastarse en la silla cuando bien eso pueden hacerlo en su casa. Volteamos a la izquierda y nos encontramos con aquellos maestros que trabajan duro día a día en los pueblos, comunidades rurales, para brindarles educación a los niños indígenas, personas que ejercen el papel de maestros sin tener un grado escolar alto, o personas que son sin duda muy inteligente y que se preocupan por esa parte de la población, ¿Por qué el gobierno no designa el dinero que ahora se tendrá que pagar a esos lugares?, me levanto y aplaudo la labor de los maestros que en verdad aportan educación a la sociedad mexicana, les agradezco también todo lo que nos han enseñado, les respeto, porque son parte del crecimiento de la educación.

Admiro también su valor que han mostrado en estos momentos contra el gobierno, la lucha y la presión que están ejerciendo contra el gobierno, pero también tenemos que tener cierto realismo en la situación, muchos maestros presentes luchan por su propia ambición. ¿Algunos de esos maestros abra votado por el PRI en las elecciones?, a lo mejor algunos obligados, quizás unos cuantos de manera voluntaria, si es así, no deberían manifestarse, porque ellos contribuyeron a que el actual presidente esté haciendo este mercado de mentiras malbaratadas por los medios de comunicación.

Si tanto desea el presidente evaluar a los maestros, ¿Por qué no empieza evaluando a los que fueron sus maestros?, digo, el quiere una mejor educación para el país cuando él ni siquiera la posee, él, que confunde la capital de Veracruz, que no ha leído ni siquiera tres libros en su patética vida, seguro y apuesto a que ni siquiera a leído el libro de historia de primaria.

La “Reforma Educativa” no es una reforma como tal, es un simple espejo que maquilla la situación de la educación en México, si el señor presidente Enrique Peña Nieto desea empezar a brindar una mejor educación, debe comenzar por invertir en la infraestructura de la educación, arreglar escuelas que están en pésimas condiciones, a construir más. Tendría que terminar con los sistemas de educación antiguos, maltrechos y desgastados que siguen utilizando los maestros y que la Secretaria de Educación no remodela, y por ultimo capacitar y evaluar a los maestros. No que ahora con su disque reforma educativa lo único que busca es ponerle maquillaje a la situación para que los padres de familia la ven bien arregladita. La educación en México no solo es cuestión de maestros inteligentes, sino de un ambiente digno, que favorezca al crecimiento estudiantil.
Una evaluación a los maestros no estaría mal, tal vez así se conseguiría una parte de la educación en nuestro México. Pero entonces también hacer una evaluación al presidente, a los diputados, senadores, regidores, etc., para saber si realmente están capacitados para tener el derecho de estar en el lugar en el que están. Porque así como tenemos maestros que solo calientan sillas también los tenemos diputados y senadores que solo están donde están para determinar que tan cómoda esta la silla que ocupan y ver quien de todos ellos ronca más. Muchos otros están solo porque es familiar de una persona con dinero, con poder o porque realizaron actos poco ortodoxos. En México encontramos de todo…

Hago hincapié una vez más, no estoy de acuerdo con dicha reforma, en desacuerdo que el gobierno manipule y confronte la situación con poder, con policías que intenten callar al pueblo con violencia, ¿Si el presidente pretende evaluar a los maestros por qué no también evalúa a los policías?, definitivamente muchos de los que trabajan como persecutores de la seguridad en México son personas que no están capacitadas, hombres sacados de algún lugar oscuro, dudo de la procedencia de esas personas que luego terminan siendo las más peligrosas.  Apoyo a lo que en parte están haciendo los maestros, porque es ahora con esta situación que se está viviendo, que muchas personas están abriendo los ojos. Rechazo que dejen a muchos niños sin clases durante un tiempo prolongado por tales manifestaciones y que afecten a terceros que forman parte también del pueblo, que sea hasta ahora que se manifiesten cuando mucho tiempo atrás también se tenía que pagar por la educación. Sé que no soy nadie para criticar las acciones de las personas, es solo que veo una balanza un tanto desequilibrada en esta situación. Ojala que la situación mejore, para bien, y no tengamos que vernos en la necesidad de callar y obedecer, como siempre ha sido.


Tal vez… solo tal vez nuestro presidente Enrique Peña Nieto está enseñando, violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es bueno saber tu opinión. Gracias!