martes, 24 de septiembre de 2013

Por: Karen Apolinar

Arquitectura Religiosa de México


México es el segundo país con más católicos del mundo, después de Brasil, seguido por los Estados Unidos.

Ahora bien, en nuestro país existen cientos de edificios religiosos, que son dignos de admirar por su valor histórico y artístico.

Algunas de las construcciones mezclan una gran variedad de estilos arquitectónicos, convirtiéndolas en uno de los mejores testimonios de esa época histórica.


Exploremos algunos edificios arquitectónicos religiosos...

Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Puebla

El exterior de la Catedral de Puebla no se compara con la belleza de su interior: las pinturas, esculturas, candelabros, el altar mayor y hasta sus 3 órganos son verdaderas obras de arte; este edificio religioso conjunta diversos estilos como lo son el orden jónico, herreriano, churrigueresca, neoclásico, entre otras; la obra se realizó en varias etapas. Este edificio fue consagrada 74 años después por el obispo Juan de Palafox y Mendoza el 18 de abril de 1649 sin haber sido totalmente terminada.

Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción

¡Sorprendente pero cierto! La construcción de la Catedral de Oaxaca duró aproximadamente 200 años, y solo algunos de sus elementos han sido restaurados, como lo fueron las torres; ya que en 1931 a causa de un terremoto éstas fueron derribadas. Cabe destacar que este templo está dedicado a Nuestra Señora de la Asunción; y que su órgano fue construido a principios del siglo XVI a partir de los tubos de un instrumento de 1570 que había sido destruido. Este templo contempla un estilo arquitectónico barroco novohispano.

Catedral de la Inmaculada Concepción

¿Sabías que?... Los planos de la Catedral de Matehuala, San Luis Potosí, se basaron en la iglesia de Saint Joseph de Brotteaux, en Lyon, Francia. El edificio tiene un estilo arquitectónico Neogótico, neobizantino y la primera piedra se puso en 1906; esta obra ha sido suspendida y reanudada en varias ocasiones, hoy en día sigue inconclusa.Pero fue hasta 1997 nombrada como catedral por Juan Pablo II.

Catedral de San José de Toluca

La actual Catedral de Toluca se empezó a construir en el siglo XIX, después de la culminación de la Guerra de Reforma, pero no fue terminada hasta finales de la década de los setenta. Este recinto catedralicio fue erigido bajo la protección de San José de Nazaret que al mismo tiempo es santo patrón de la ciudad; el edificio es considerado de estilo neoclásico, destacando principalmente las esculturas religiosas de su exterior.

Catedral Basílica de la Asunción de María

La emblemática Catedral de Guadalajara comenzó a construirse en 1561, siendo una de las primeras catedrales de México, este templo religioso combina elementos moriscos, góticos y barrocos. Contiene altares dedicados a Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de los Dolores, la Virgen de Zapopan (patrona de Guadalajara), Santo Domingo de Guzmán, San Nicolás de Bari, Santo Tomás de Aquino, San Cristóbal, San Juan de Dios. La iglesia ha sido dañada por múltiples terremotos y en 1818 tuvo que reemplazarse la cúpula y las torres, que se colapsaron en uno de ellos.

Catedral Metropolitana de la Asunción de María

La Catedral Metropolitana, como muchos de los primeros edificios de la Ciudad de México, fue construida usando material extraído de los templos prehispánicos. Tardó casi 300 años en ser terminada, y unos 20 arquitectos participaron en el proyecto. La belleza de este edificio es de reconocimiento internacional ya que mezcla varios estilos, que van desde el barroco al neoclásico en una combinación rara vez vista en otras construcciones en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es bueno saber tu opinión. Gracias!