¿Es necesario el contacto físico para conocer a una persona?
Por Ana Solis Maldonado
La comunicación no verbal es la comunicación entre
individuos que no implica el contenido del lenguaje hablado. Se basa en el
lenguaje no hablado de las expresiones faciales, el contacto visual y el
lenguaje corporal, se dice que los cambios en las expresiones faciales, el
contacto visual, la postura, los movimientos del cuerpo y otras acciones son expresivas. Las señales no verbales emitidas por otra persona pueden afectar nuestros
propios sentimientos e incluso si no prestamos atención consciente a estas
señales o intentamos imaginarnos cómo se sienten estas personas podemos llevarnos cierta idea de esa personas que no siempre resulta real. La información
sobre los estados internos es expresada frecuentemente a través de cinco
canales básicos:
- Expresiones faciales. En el rostro humano se representan, de manera temprana y clara, seis emociones básicas diferentes: rabia, miedo, alegría, tristeza, sorpresa y disgusto.
- Contacto visual. Con frecuencia, sabemos de los sentimientos de otros por medio de sus ojos. Por ejemplo, interpretamos la mirada de alguien como una señal de agrado o de amistad. Si alguien evita el contacto visual podemos decir que es poco amigable, no le gustamos o que, simplemente es tímido. Mientras que el alto nivel de contacto visual con otros es usualmente interpretado como un signo de agrado o de sentimientos positivo, existe una excepción a esta regla general. Si otra persona nos mira continuamente y mantiene dicho con tacto sin importar lo que nosotros hagamos que ella esta mirando fijamente y esta a su vez interpreta como un signo de ira u hostilidad.
- Movimiento corporal, posturas. Señales proporcionadas por la posición, la postura y el movimiento del cuerpo o de algunas de sus partes. Los grandes movimientos corporales o posturas pueden proporcionar a veces información sobre las emociones de los otros e incluso acerca de sus rasgos aparentes.
- Contacto físico. Dependerá de muchos factores relacionados con la persona que toca (un amigo o extraño, un miembro de tu propio genero o de otro, dependerá también de la naturaleza de este contacto físico, y del contexto en cual ocurre. Dependiendo de dichos factores, tocar a alguien puede sugerir afecto, interés sexual, dominación, cuidado o incluso agresión.
Información basada en:
Libro de Psicología Social de Robert A. Baron y Donn Byrne
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es bueno saber tu opinión. Gracias!