martes, 3 de septiembre de 2013

Fobias más comunes


Todos alguna vez hemos tenido miedo a ciertos momentos, ante ciertas situaciones. El miedo es una forma de estar preparados ante un peligro. Pero a veces esos miedos se vuelven muy intensos, e irracionales. Allí es cuando se comienza a hablar de fobias, el cual es un trastorno mental muy común.


¿Qué es la fobia?  
  
Una fobia es un miedo extremadamente fuerte y persistente ante ciertas situaciones, objetos, actividades o incluso personas. El síntoma de este trastorno de ansiedad es el excesivo e irracional deseo de evitar a toda costa el objeto que origina el miedo. Cuando el miedo está más allá del control de la persona, y termina interfiriendo en la vida diaria, se diagnostica como un trastorno de ansiedad que debe ser tratado.



¿Sabías que?...

El 6% al 12% de la población puede desarrollar algún tipo de fobia, pero sorprenderte aún más, porque este trastorno es más común en las mujeres que en los hombres.



CAUSAS

Existen varias teorías de por qué pueden desarrollarse las fobias.

  • Una de estas refiere a que  es una respuesta aprendida. Podría ser que al notar que una persona responde de manera  fóbica a una situación o a un estímulo, alguien aprenda a desempeñarse de esta forma o a tener este comportamiento.
  • Otra causa responde a situaciones traumáticas vividas en algún momento de la vida, aunque no se da en todos los casos.


1. Ofidiofobia

Es la fobia más frecuente. Un ofidiofóbico no solamente les teme a las serpientes cuando las enfrenta, sino que también le asusta pensar en ellas, verlas en televisión o en una foto. En este último caso, el miedo es totalmente irracional, de un principio de miedo racional éste se ha expandido hasta llegar a constituir una fobia.







2.Aracnofobia

Fobia a las arañas es una de las manifestaciones de la Zoofobia o fobia a los animales más extendida.

Las personas que sufren esta fobia tienden a mantenerse alejados de sitios donde creen que puede haber arañas o donde han observado telas de araña, no importando lo inofensiva que sea ésta.

La Aracnofobia o fobia a las arañas tiene implicaciones importantes para quien la sufre, como dónde escogerá vivir, dónde irá de vacaciones o en qué ocupará su tiempo libre.



3. Claustrofobia
Es una fobia muy común que sufren más de 1,8 millones de estadounidenses, según el Instituto Nacional de Salud Mental en el 2008. Es el pánico a los lugares cerrados, como puentes, ascensores, coches, gimnasios, transportes públicos etc.

La persona con claustrofobia evita los lugares cerrados por un temor irracional a sentir que les faltará el aire, sensación de opresión, ahogo.



4. Acrofobia

Es otra de las fobias más comunes. Entre un 3 y un 5% de la población sufre miedo a las alturas.

Evitan los lugares altos, tienen sensación de vértigo, malestar. La sensación de pánico es desmesurada incluso si la altura es poca, las personas con miedo a las alturas interpretan la altura es mayor.



5. Escotofobia o Nictofobia

El miedo a la oscuridad es algo que todos hemos sentidos de niños. Es un miedo a los peligros que pueden estar ocultos tras la oscuridad.

En la oscuridad los niños dejan volar su imaginación y pueden aparecer todo tipo de fantasmas o monstruos.

Generalmente el miedo a la oscuridad suele aparecer antes de los 24 meses y suele desaparecer con la edad. Si un adulto continúa teniendo pánico irracional a la oscuridad estamos ante la Escotofobia o Nictofobia.


6. Coulofobia


Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los payasos. Es común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad. A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la infancia, o por haber visto el retrato de un payaso siniestro. 

No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado: algunos sienten un auténtico pánico, en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.


Por: Karen Apolinar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es bueno saber tu opinión. Gracias!