jueves, 19 de septiembre de 2013

PERSONALIDAD Y EMOCIONES

Por Ana Solis Maldonado
Es importante conocer nuestra personalidad y nuestras emociones para poder desarrollarnos en nuestra vida diaria y sobre todo con las personas que nos rodean. Las emociones y la personalidad se definen de diferente manera pero se relacionan mucho, sobre todo porque los dos tienes que ver con el desarrollo, vida laboral y  familiar  del individuo.

            Para conocer abiertamente de este tema hay que conocer uno de los conceptos importantes de este tema, la personalidad se define como la suma total  de las formas en que el individuo se relaciona  y reacciona con los demás, esta se determina con tres factores la herencia que es las formas que aprendimos para relacionarnos gracias a la familia, es decir la mayoría de nosotros adoptamos personalidades muy parecidas a las que nuestros padres tienen, el segundo factor es el ambiente que es la el aprendizaje de las actitudes del lugar donde vivos o de la cultura donde nos desenvolvemos, el tercer factor es la situación que no es más que la que influye en los otros dos factores es decir depende del lugar y con quien estemos es la personalidad que adoptamos.

            Para comprender mejor el comportamiento de los seres humanos  en investigaciones de la personalidad  se trató de percibir y dar una explicación concreta mediante los rasgos de la personalidad. El modelo de los cinco grandes es un ejemplo, en este se basa que hay cinco dimensiones de base para las demás variaciones en las que se basa la personalidad, estas son: extraversión, conformidad, escrupulosidad, estabilidad emocional, apertura a la experiencia.
            La personalidad además de influir en la familia, escuela, amigos, cultura, etc. influye en el comportamiento organizacional es por ello que es importante conocer cuáles son los atributos que influyen en el Comportamiento Organizacional: el control de su vida, maquiavelismo, autoestima, supervisión personal, propensión a correr riesgos. Los atributos influyen en  cada uno de nosotros en el desenvolvimiento de nuestra vida diaria, y de diferente manera con cada persona, en pocas palabras cada individuo tiene su propia personalidad y de esta depende el desempeño  el su entorno laboral. Esta afirmación está basada en la teoría de la correspondencia entre personalidad y puesto de John Holland menciona que existen seis tipos de personalidad (realista, investigador, convencional, emprendedor y artístico) y cada uno de ellos debe obtener o tener un puesto acorde a esta personalidad.
            A diferencia de la personalidad, las emociones son sentimientos que se dirigen a algo o alguien y se dividen en dos: emociones sentidas las cuales son las reales del individuo y las emociones manifiestas y son aquellas que usamos en situaciones distintas es decir son emociones aprendidas de acuerdo al lugar y el momento.
 Los individuos adaptamos y tenemos distintos tipos de emociones como son la tristeza, alegría, enojo, sorpresa, miedo, rencor, etc. Las cuales se pueden agrupar en positivas y negativas, como ya mencione estas se presentan de acuerdo al momento y lugar en él  se encuentre el individuo, y sobre todo dependiendo de la personalidad de cada uno de nosotros esto quiere decir que las emociones se presentan con diferente intensidad y con distinta frecuencia y duración.  Algo que se debe quedar claro, es que, las emociones se presentan en diferente manera dependiendo si eres hombre o mujer porque las mujeres expresan más emociones que los hombres, además, las mujeres se expresan con más facilidad lo que sentimos, por ello es fácil expresar nuestras emociones.  
Debemos tener en cuenta que cada uno de nosotros nos debemos de conocer para poder desempeñar o desarrollarnos en nuestra vida, cuidando y sabiendo donde y cuando dar a conocer  nuestra personalidad y nuestras emociones, ya que como mencione pueden influir para bien o para mal, como beneficio o perjuicio,  es por ello que se requiere conocer que somos capaces de realizar, expresar, dirigir, desarrollar, cuidar, exponer, motivar y sobre todo como nos comportamos gracias a la personalidad y las emociones que poseemos o que adaptamos con el paso del tiempo.

            Información basada en:

Libro de Psicología Social de Robert A. Baron y Donn Byrne

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